Jueves 4 de Abril de 2013 a las 20:27

Lamentable siniestro en Curanilahue: un fallecido y dos casas quemadas

Cerca de las dos de la mañana, las sirenas de bomberos anunciaron , en Curanilahue, lo que se transformó en una horrible tragedia. En el pasaje Las Vertientes, sector Alameda  y a pocos metros de la cancha Colo Colo, dos viviendas de material ligero cada una de aproximadamente 40 metros cuadrados, se convertían en cenizas bajo la inclemente acción de las llamas.
Concurrieron al sector bomberos de las tres compañías de Curanilahue y Carabineros, quienes ayudaron a controlar la emergencia, ante el terror de los vecinos. La dificultad del incendio la dio el estrecho pasaje que impidió el acceso del vehículo bomberil, por lo que los voluntarios debieron pasar por sitios vecinos con sus mangueras, para evitar la propagación de las llamas.
Segundo Montecino González,  de 73 años de edad, logró escapar milagrosamente del incendio. “Estaba durmiendo, sentí una corriente de aire caliente y eso me despertó.Solo atiné a salir corriendo con el pijama pero el fuego me impedía salir de la casa. Un vecino entró, me arrojó encima una toalla mojada y así salí a la calle, pero no logré rescatar nada de mis pertenencias, perdí el trabajo de toda mi vida”, señaló conmovido el anciano.
El departamento social del municipio se presentó al lugar para evaluar la asistencia que recibirá este adulto mayor. Isaac Vega, el vecino que lo rescató, sostuvo que “no me considero un héroe, soy cristiano y pienso que hice lo que debía hacer para salvar la vida de un hermano. Lo que lamento es que escuché unos gritos en la casa de al lado pero estaba envuelta en llamas y era imposible acceder”
La peor parte de la tragedia se la llevó  César  Henriquez Mora , de 42 años, trabajador de PMU desde el 1 de agosto del año 1999, quien realizaba  arreglos en distintos colegios municipales como personal de mantenimiento.
Este destacado dirigente del club deportivo Manuel Bulnes, no logró eludir la acción del fuego, perdiendo la vida debido al voraz incendio. Personal de la PDI penquista se trasladó hasta el lugar donde se quemaron las dos casas, donde tras la extinción de las llamas realizada por bomberos, procedieron a realizar los peritajes en el cuerpo calcinado de la víctima fatal.  Al mediodía, el Servicio Médico Legal penquista trasladó los restos calcinados de la víctima fatal, para ser sometida a los exámenes tanatológicos de rigor y a la confirmación de identidad.
El presidente del sindicato “Por el Progreso”, Felipe Peña, sostuvo que “César era un compañero de trabajo tranquilo, colaborador, una gran persona. Estamos dolidos, impactados y muy apenados por su muerte tan trágica, solo queremos que se terminen los trámites luego para poder dar a nuestro amigo una despedida digna”.
Un equipo especial de bomberos investiga el origen de este incendio, según los vecinos podría deberse a un accidental descuido de una estufa a leña en casa del fallecido trabajador.