Leonaro Farkas, conocido empresario nacional, cuyo principal área de acción es la industria minera, indicó no tener intenciones de implementar en la Provincia de Arauco algo en este ámbito, al contrario de como lo indicara grupo de manifestantes mapuches, que realizaron desde la madrugada del domingo un nguillatún en el predio La Herradura, de propiedad del millonario.
Farkas estableció a través de un comunicado que “es falso que tenga intenciones de desarrollar minerÃa en la AraucanÃa. Actualmente todas mis inversiones mineras están concentradas en la Segunda y Tercera Regiones y no me interesa desarrollar proyectos en otros lugares. Lo he dicho mil veces.â€
Eso sÃ, el empresario reconoció que el predio en cuestión le pertenece, añadiendo que “una de mis compañÃas es propietaria de un terreno costero en el cual se intentó desarrollar un proyecto eólico. Este predio fue ofrecido a la Conadi, pero el organismo no quiso adquirirlo. Actualmente el terreno está a la venta, por cuanto, tal como lo he reiterado, no tengo interés de desarrollar proyectos de cualquier tipo en la zona de la AraucanÃa”.
En el mismo comunicado, Leonardo Farkas señala que este tipo de hechos tienen, desde su punto vista, un solo objetivo, el que obedece a “desprestigiarme y desviar la atención de temas relevantes para el paÃs como la educación.”
El nguillatún, realizado en la mañana, congregó a unas 50 personas pertenecientes a las comunidades de: Antonio Paillao, Rankilhue y Tirúa Sur, quienes llegaron al predio La Herradura (90 hectáreas), perteneciente a la minera Santa Fe, cuyo principal accionista es el conocido empresario y filántropo, Leonardo Farkas.
El predio en el que se llevó a cabo la manifestación tiene salida al mar y se presume que la asociación del empresario pretendÃa instalar un puerto por el que se sacarÃan los minerales que se extraen en la zona cordillerana conocida como Mahuilque, donde abunda especialmente el Hierro.
El Tribunal de Cañete no autorizó la explotación del mineral, debido que hubo un error técnico que debe someterse a corrección, en el estudio que consideró 61 mensuras en 300.
Fuente: soychile.cl