Las mejores pintas sacaron los compipas que se reunieron en el Gimnasio Municipal de Cañete y que no quisieron estar ausentes de la Primera Cumbre Guachaca que se realizó en la ciudad histórica. El guaripola mayor, Dióscoro Rojas, encabezó este certamen veraniego que congregó a cerca de mil parroquianos que sacaron chispas a punta de cuecas, huarachas y cumbias.
Durante la jornada los cañetinos coronoraron a su soberana: Lizeth Pereira. Esta matrona de 26 años y representante del hospital Ricardo Figueroa González se quedó con el cetro que alza como la reina de los guachacas de esta ciudad. “Es una fiesta maravillosa que busca rescatar nuestras tradiciones, especialmente, la de aquellos que nos gusta pasarla bien”, indicó la monarca de los republicanos de Cañete.
“Quedamos sorprendidos con el afecto de la gente (…) nos reunimos los sencillos, los que disfrutamos de la buena vida, y por supuesto ya estamos pensando en repetir esta fiesta que resultó muy exitosa”, señaló Dióscoro Rojas. Los organizadores evaluaron positivamente el evento, ya que el público estuvo a la altura del certamen y lo apoyó con su masiva asistencia.