Preservar la cultura de nuestros pueblos originarios y hacer de esto una actividad de carácter productivo, son los objetivos que se ha trazado el curso de ArtesanÃa Textil Mapuche que se dicta en Llico, comuna de Arauco, en el marco del programa Becas Sociales que impulsa la compañÃa junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
La iniciativa beneficia a 15 mujeres de la localidad. Cada una de ellas, tras el término de la capacitación, sabrán cómo implementar un taller de este rubro, teñir e hilar lana de oveja y tejer productos con diseños asociados a la cultura mapuche. Un curso de formación que se transforma en una real oportunidad laboral y en una herramienta que servirá para potenciar el turismo en la zona.
“Este es un curso muy bueno para este lugar, para que las señoras puedan emprender una actividad artesanal porque se pretende hacer una costanera acá en Llico para potenciar el turismo y esta tendrá espacios para la venta de productos y en ellos, queremos estar nosotrasâ€, expresó Edhit Romero, presidenta de la Junta de Vecinos de Llico.
El Jefe de Desarrollo Local de Empresa Arauco, David Gutierrez, explicó que “potenciar este tipo de actividades a través de las Becas Sociales que dispone el Sence, permite por un lado recuperar la práctica tradicional del telar mapuche y, a la vez, dar una oportunidad de empleabilidad que permite complementar las responsabilidades de las mujeres con esta actividad productiva. Por otra parte, ellas pueden ser un aporte para la oferta de productos tradicionales al turismo de la localidad de Llicoâ€.
Las clases impartidas por Corparauco, se realizan en la sede comunitaria de la localidad y consideran un bono de locomoción, almuerzo y la entrega de materiales para la ejecución del curso.