Martes 13 de Agosto de 2013 a las 22:57

Municipalidad de Tirúa inicia camino de reconstrucción en Escuela de San Ramón

La Municipalidad de Tirúa está movilizando todos sus recursos para poder enfrentar la emergencia ocasionada por el incendio que arrasó con la totalidad de las instalaciones de la Escuela Mapudungun G-857 del sector de San Ramón.

La Administración ya ha comenzado a trabajar en las soluciones para retomar lo más pronto posible el curso normal de las clases, por otra parte, el día del siniestro se recibió la visita de la Gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse;  del Seremi de Educación, Delannays Ávalos; del Director Provincial de Educación, Gonzalo Araneda; y de funcionarios de SUBDERE, quienes comprometieron recursos y gestión para ayudar a la Municipalidad a solucionar este episodio.

Las clases han sido suspendidas por 10 días hábiles, plazo en que el municipio deberá realizar las gestiones necesarias para habilitar espacios que sirvan como escuela de emergencia.

Hoy, en una reunión efectuada en el Centro Turístico de San Ramón, el Alcalde Adolfo Millabur junto a su equipo municipal dio a conocer a la directiva del Centro de Padres y Apoderados y a los Profesores de la Escuela las acciones que se comenzaron a realizar.

La primera medida consiste en una inversión de emergencia destinada al arriendo de salas modulares momentáneas, con las condiciones necesarias para terminar el año escolar. Estas instalaciones, además de salas de clases contemplan baños, cocina-comedor y sala de profesores. La instalación de salas modulares será por todo el segundo semestre, donde se impartirán clases de media jornada, situación ante la cual los profesores reorganizarán su metodología de trabajo para entregar los contenidos a los estudiantes.

Los recursos municipales para esta primera medida fueron aprobados en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

Paralelo a estas gestiones, un equipo técnico de la Municipalidad se encuentra trabajando en un proyecto de escuela transitoria que funcionará a partir de marzo del 2014, con fondos del Programa Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Esta solución transitoria se contempla para dos años aproximadamente, periodo en que se trabajará en el proyecto de escuela definitiva que se postulará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Otra medida que realizará el equipo jurídico será la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables del delito de incendio que destruyó por completo la Escuela Mapudungun.

Por otra parte, el Alcalde ha dispuesto que un equipo de psicólogos brinde apoyo a la comunidad educativa para ayudar a superar esta traumática situación.