Están en todos lados. En las esquinas, en la plaza, paraderos, centro comercial, y por cierto, en las poblaciones donde está la escoba con la basura.
Los perros vagos tienen invadida la ciudad, y el malestar de los vecinos es generalizado, ya que los canes presentan un riesgo sanitario y fÃsico para todos quienes transitan por el centro de Arauco.
“Es uno de los grandes temas que preocupa a la población araucana, ya que uno no puede anda tranquila en la plaza o en cualquier lado, porque vemos perros vagos en todos lados. El problema que hay es que los animales andan lleno de tiña, con garrapatas, y lo peor casi sin piel porque están enfermosâ€, dijo Pamela Aguilera, desde el centro de la ciudad.
El hambre de quienes se dicen es el mejo amigo del hombre, está a la vista en las poblaciones donde el drama de la recolección de residuos domiciliarios es el pan de cada dÃa. Aprovechan los basureros como si para ellos fueran los mejores restoranes, e incluso, andan vivitos por si algún pequeño tiene en sus manos una galleta o un helado.
“Los perros se dan en el medio festÃn en los basureros de esta población, quedan pochitos de tanto comer basura, pero lo peor es lo que sucede en la plaza de armas cada vez que vamos a esta un rato con los niños, porque están esperando el descuido para quitarle el helado o dulce a los niños (…) ellos son como las palomas de otras ciudades. DeberÃan operar a los machos y las hembras para terminar con la población o simplemente eliminar a los que están en sus últimos dÃas por las tiñas u otras enfermedadesâ€, sostuvo Andrea Poblete, quien agregó que se debe actuar ahora ya para terminar con el aumento de la población canina.
En este sentido desde el municipio local se indicó que se evalúa y estudia la eutanasia en aquellos caninos que están con serios problemas de salud y que representan un riesgo para la comunidad. Para ello, trabajarán la iniciativa con veterinarios que determinen profesionalmente los cursos y acciones a seguir.