La Unión Comunal de pescadores artesanales de la comuna de Arauco anunció movilizaciones por la crisis económica y productiva que vive el sector.
Miguel Silva, pescador artesanal de Tubul y presidente de la mesa comunal que agrupa a nueve sindicatos y más de dos mil socios, expresó que:
“Estamos en una verdadera crisis productiva que se agudizó con los efectos del terremoto. No tenemos recursos que extraer del mar. Por ejemplo, el huepo ya no está siendo comprado porque no reúne las condiciones que los intermediarios necesitan. No hay recolección para las mujeres del sector, es decir, estamos mal, y ante la nula atención a nuestras demandas, es que nos vamos a movilizar para ser escuchadosâ€, dijo el dirigente gremial.
Ellos piden que se les entreguen becas para sus hijos, entre otras demandas. Silva señaló además: “Queremos que se reevalué el programa Volvamos a la Mar, ya que la empresa privada aporta con el 75 por ciento del proyecto , y nosotros el 25, pero esta cantidad no la podemos solventar porque el sector no tiene los recursos mÃnimos para vivir y menos para aportar a estos programasâ€, concluyó.
La movilización está programada para la próxima semana, y esperan congregar al menos al cincuenta por ciento de los socios.
R. Silva