El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de la región del BiobÃo realizó un balance de las actividades de fiestas patrias, contemplando los controles con la ambulancia Control Cero Alcohol realizados desde el 09 de septiembre hasta la madrugada de este lunes 19, realizando 2505 controles alcotest en toda la región.
Gracias a la fiscalización realizada por carabineros con la ayuda del móvil SENDA se logró detectar a 20 conductores que, a pesar de las campañas preventivas de todos los organismos responsables de evitar accidentes y fallecimientos producto de la conducción con ingesta de alcohol, fueron sorprendidos detrás del volante con  tragos en el cuerpo. De éstos 12 corresponde a personas bajo la influencia del alcohol (de 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre), y 8 personas en estado de ebriedad ( 0,81 o más gramos de alcohol por Litro de sangre).
El director regional de SENDA, Bayron MartÃnez Ulloa, señaló que el arduo trabajo entre el servicio y carabineros están dando cifras preliminares más auspiciosas que el año pasado, “Respecto al año pasado hemos aumentado junto con carabineros los controles con la Ambulancia SENDA de 1921 a 2505, resultado de esto se han detenido tres personas menos. Sin lugar a dudas el trabajo en conjunto es fundamental para generar instancias de prevención y sensibilización a la población en general. Ha sido una ardua jornada se ha trabajado intensamente y tenemos preliminares cifras positivas respecto a fallecidos y accidentes de tránsito en general. No obstante eso lo debe determinar el Servicio Médico Legalâ€.
Durante la jornada de fiestas patrias la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros SIAT, informó el fallecimiento de 4 personas con presencia alcohol en accidentes, uno perteneciente a la provincia de Ñuble y tres en la provincia del BiobÃo. Esta información preliminar se comprobará una vez que el Servicio Médico Legal emita los informes respectivos.