Como se habÃa adelantado por parte de las autoridades y por motivos de seguridad se decidió generar caravanas de al menos 15 camiones de empresas contratistas que trabajan para Forestal Arauco. camiones escoltadas por Carabineros para evitar de ésta forma los ataques en zonas de conflicto mapuche. Hoy sin embargo, un convoy fue interceptado en la ruta P-150 por encapuchados, aún cuando los uniformados encabezaban la lÃnea de maquinarias – que iban sin cargamento – que finalmente terminaron reducidas a escombros producto del ataque incendiario protagonizado por los antisociales que descendieron de los cerros cercanos al camino que atraviesa el fundo “El Retiro” cerca del cruce “La Campana”, en Tirúa.
El relato de uno de los trabajadores atacados, da a conocer el modus operandi de estos individuos, que ya no temen siquiera de la presencia policial, hecho que abre los cuestionamientos a las medidas adoptadas por las autoridades para contraatacar la violencia al sur de la provincia de Arauco. Luis Cofré era parte de la caravana emboscada la mañana de éste miércoles y relata lo siguiente, “ Ãbamos como 20 camiones para adentro (hacÃa el fundo)… ellos se dejaron caer desde el cerro en un espacio que habÃa entre los camiones y de ahà para atrás empezaron a disparar. Ãbamos escoltados por Carabineros, pero como Ãbamos tantos  camiones… ellos iban adelante. Tienen que haber sido unos 6 ó 8 que bajaron al camino y al lado arriba del camino se sentÃan los otros que disparaban. A nosotros nos decÃan que arrancáramos nomas o sino a nosotros nos disparaban”, comentó con preocupación el trabajador, que explicó que luego de que encapuchados – premunidos de escopetas –  cortaran la caravana, los uniformados quedaron al inicio de la lÃnea de camiones viéndose imposibilitados de ir hasta el sitio del ataque donde las bombas molotov lanzadas por los antisociales terminaron por afectar al menos a 2 camiones en su totalidad. Hasta el lugar llegó personal de la subcomisaria de Tirúa quienes adoptaron el procedimiento, el que será indagado por la Brigada de investigaciones policiales BIPE, por instrucción del Ministerio Público.
Presencia policial que poco importó a los antisociales, que dispararon en dirección a unos de los primeros transportistas – que iba muy cerca de Carabineros – el impacto dio en el parabrisas de un camión, su chófer en tanto huyó del lugar y apareció minutos después desorientado y temeroso por la situación, relató su colega Luis Cofré. Por fortuna, y a pesar de la magnitud del ataque incendiario, sólo una persona resultó lesionada. A partir de información preeliminar, se tratarÃa de una mujer adulta que habrÃa solicitado ser acercada por uno de éstos transportistas hasta un poblado cercano, habrÃa ido en calidad de copiloto cuando fue alcanzada por un perdigón que le provocó lesiones menores y debió ser trasladad en un vehÃculo menor hasta el centro asistencial más cercano, para luego ser trasladada hasta el Hospital de Curanilahue.
Horas más tarde los incidentes en la zonas, estaban lejos de calmarse. Ya que lugareños fueron los primeros en advertir sobre un corte de ruta, el que dieron a conocer a través de las redes sociales la presencia de árboles cortados en plena ruta P-70 – que une Cañete con Tirúa – que impedÃan el tránsito por el lugar. Hasta allà llegó Carabineros y un equipo del Gope para despejar la ruta que a eso de las 14 horas ya empezaba a despejarse, según indicó el Gobernador de la provincia, Humberto Toro, quien se apersonó hasta este sitio a evidenciar las labores de despeje de ruta ejecutada por uniformados.