Desconocidos, promunidos de escopetas y elementos incendiario, llegaron hasta el predio “El Ñanco”, de Forestal Mininco,ubicado en el sector Chacras Buenas de la comuna de Contulmo, lugar donde se llevaba a cabo una cosecha de Eucaliptus, procediendo a quemar maquinarias forestales, pertenecientes a la empresa contratista Nylyumar, que presta servicios a la forestal Mininco.
El capitán de Carabineros de la Tercera Comisaria de Cañete, Renán Ãguila, señaló que de acuerdo a los primeros antecedentes proporcionados por los testigos, quienes serÃan trabajadores de la misma empresa se pudo recoger lo siguiente, “personal de la Forestal Minico dio aviso a personal de la Tenencia Contulmo donde adviritó de un posible atentado incendiario en el fundo “El Ñanco”, al concurrir al lugar con personal de la forestal se pudo constatar efectivamente, que habÃan siete maquinarÃas afectadas, cinco de las cuales estaban totalmente consumidas por el fuego”.
Hechos que habrÃan ocurrido a vista de los trabajadores dl sector quienes informaron a los uniformados que se sorprendieron al ver que individuos desconocidos que al parecer estaban roceando liquidos combustibles a las maquinarias y luego proceder a encender fuego con los resultados ya conocidos. Describió Ãguila. Cabe señalar que de las maquinarÃas incendiadas hay dos vehÃculos que presentan impactos por arma de fuego.
Al menos, el chofer de un camión, vio a 2 sujetos que arrancaban entre el bosque tras atentar contra las maquinarias, para luego dar aviso a la jefatura de empresa y ésta a Carabineros que horas más tarde se presentó en el lugar.
El atentado, deja un saldo de 5 máquinas quemadas, entre ellas, 1 torre, 2  trineumáticos, 1 excavadora y un squidertrack, además de procesadores y una tigercat con daños menores , los dos primeros con impactos de bala. A esto, se le agrega un incendio forestal que consume desechos y árboles de eucaliptus, que a esta hora está siendo combatido por brigadas forestales. Las pérdidas se calculan en 700 millones de pesos, existiendo seguros comprometidos.
FiscalÃa intruyó a la BIPE de la policÃa de investigaciones, realizar los peritajes que permitan dar con los responsables, del primer atentado incendiario, de lo que va del año, en la provincia de Arauco. En el lugar no se encontraron rallados ni panfletos alusivos a la causa mapuche.