Se trata de una defraudación al fisco por $1.087 millones supuestamente ejecutada por el empresario Henry Abraham Vigueras Sáez, quien fue formalizado por delito tributario la mañana de éste martes en Lebu, audiencia en la cual fueron expuestas las indagatorias que vincularÃan a Sáez con lavado de dinero asociado al rubro forestal. El fiscal adjunto de Lebu Danilo Ramos, expuso loa antecedentes necesarios para que se levantaron cargos por ilÃcito tributario.
Henry Vigueras hace algunos años, se convirtió en un vocero y ente representativo del sector forestal de la provincia de Arauco afectado por el hurto de madera, Vigueras desde su rol de empresario y transportista luchaba contra el bloqueo impuesto a camioneros pequeñas y acusando a las grandes empresas por el lucrativo negocio que habÃa tras el hurto de madera, sin embargo se desconoce si durante 2014, cuando hacÃa ese tipo de declaraciones en la prensa local, Vigueras ya se encontraba simulando venta de madera con facturad falsas.
Además de el empresario, fueron formalizados otros tres hombres vinculados al ilÃcito. Se trató de Guillermo Meza Huinchalao, contador de Vigueras Sáez y a A. N. P. y C. M. P., estos dos últimos investigados por su labor en la facilitación de facturas para simular la venta de madera.
Tras la formalización Vigueras y Meza quedaron en prisión en el Centro de Prisión Preventiva de Lebu por un periodo de 70 dÃas, plazo que el Juzgado de GarantÃa de Lebu destinó para la investigación, los otros dos imputados quedaron el libertad pero con la medida cautelar de firma mensual. Cabe señalar que es primera vez que se levantan cargos por este tipo de ilÃcitos, vinculados a las indagatorias vinculadas a la sustracción de madera en la provincia de Arauco.