Un aumento en el Ãndice de temor fue constatado en la última encuesta de Paz Ciudadana, lo anterior a pesar de registrarse una disminución considerable en  la victimización de los encuestados, levantando una contradicción que acorde a lo señalado por el senador Felipe Harboe resulta ilógica y requiere una polÃtica pública destinada a combatir el miedo.
“La encuesta de victimización de Paz Ciudadana tiene resultados muy positivos, se reduce la victimización en más de 4 puntos porcentuales, significando que la comisión de delitos ha bajado seis meses como nunca lo habÃa hecho en los últimos 5 añosâ€, indicó el senador Harboe, quien atribuyó el importante logro al sistema de seguridad. “Hay que valorarlo y seguir perseverando para disminuir aún más los niveles de victimizaciónâ€,  indicó.
El aumento del factor “temor†por otra parte, aparece como una contradicción ante la disminución de delitos registrados, “la gente sigue cada vez con más miedo y ahà es importante ver cuál es la influencia que están teniendo los hechos delictuales y la proliferación de la información sobre ellos en los medios de comunicación. No es lógico que tengamos menos delitos objetivamente hablando, y más miedo†indicó el parlamentario.
“Algo está ocurriendo, lo que a mi juicio, demanda a la autoridad una polÃtica pública expresa, especializada en combatir el temor†señaló el legislador.