“El Estado desde el nivel central es quien tiene que financiar el sistema ferroviario como transporte de pasajeros y por ningún motivo se le puede cargar este costo a las regiones, como lo planteó el presidente el presidente de EFE, Jorge Inostrozaâ€.
Asà lo planteó el senador de la UDI, VÃctor Pérez Varela quien agregó que “además hay que ser más creativo para buscar fórmulas que permitan financiar el tren de pasajeros sin tener que recurrir a lo que podrÃa ser un impuesto que castigarÃa a las regiones hasta donde llega este medio de transporteâ€.
Pérez Varela planteó que “primero hay que pensar en modernizar el servicio, reducir los tiempos de viaje y ser asà una efectiva alternativa para las personas, respecto al bus e incluso el aviónâ€.
Por ejemplo, dijo el senador, “si entre Santiago y Chillán, el tiempo de viaje se reduce a 4 horas, claramente es una alternativa para quienes hacen este trayecto incluso por vÃa área, ya que hay que considerar el viaje obligado hasta el aeropuerto que está en Talcahuano y el tiempo de espera para abordar el aviónâ€.
En consecuencia, a juicio de Pérez Varela, “el tren de pasajeros entre la capital de Ñuble y Santiago, claramente es viable y si con el cobro del pasaje no alcanza para financiarlo, hay que buscar otras vÃas de aporte suplementario, como por ejemplo el Fondo Espejo del Transantiagoâ€.
En este sentido, recordó que “en el Transantiago el Estado deben disponer miles de millones de dólares anualmente, y con un porcentaje de esos recursos sobra para financiar el tren de pasajeros a Chillán, por lo tanto no tiene ningún sentido plantear que ese costo lo asuman las regionesâ€.