Por cerca de media hora se reunieron el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, el diputado, Iván Norambuena (UDI), y los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Transporte Forestal y Maquinaria Pesada (FETRAFORMA), quienes plantearon la necesidad de incorporar mejoras a la normativa legal, de infraestructura y seguridad que actualmente rigen al sector.
Pascual Sagredo, presidente de la federación, dijo que los trabajadores buscan iniciar un diálogo con las autoridades parlamentarias y gubernamentales que permita, entre otras medidas, crear una subsecretarÃa para el sector maderero, en pro de resguardar y fortalecer los derechos de los trabajadores y el crecimiento de la industria.
“La producción maderera es una de las más importantes en la economÃa nacional  y, autoridades y trabajadores debemos velar por el buen funcionamiento de la industria, sin embargo, hoy nos hemos enfrentado a vacios legales que no garantizan la absoluta transparencia entre las relaciones contractuales de trabajadores y las empresas subcontratistas. Estas acciones se deben evitar, y debemos buscar un diálogo fructÃfero que genere cambios sustantivos en el marco legal que rige al sectorâ€, destacó Sagredo.
Mientras el diputado Norambuena, dijo que “la actividad pasa hoy por un momento de incertidumbre ante la poca transparencia sobre la forma contractual en que se relacionan los trabajadores y las empresas que prestan servicios, por lo que establecer una relación de trabajo transparente es de absoluta prioridadâ€.
Los trabajadores de FETRAFORMA también asistieron en audiencia a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y la próxima semana se reunirán con la ministra Evelyn Matthei.