Poner en valor la gastronomÃa costera de Lebu es el objetivo del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y ArtÃstico, FONDART “Sabores del mar, sabores de la memoria. Rescatando el patrimonio inmaterial de Lebu costero”.
Se trata de una iniciativa impulsada por tres jóvenes lebulenses que inició en abril de este año por la necesidad de “volver a mirar al rÃo y al mar”, como comentó Nazareno Medel, coordinador del proyecto.
“Este proyecto surgió con la idea de rescatar la comidas que los abuelos y papás siempre nos colocaron en la mesa, volviendo a mirar al rÃo y al mar. Esta investigación nos permitió generar el conocimiento desde los actores principales y su experiencia. Para esto, entrevistamos a personas que practicaban recolección de orilla, pescadores, vendedores de productos y personas que han vivido toda su vida en la orilla del mar”.
Fueron cuatro meses de investigación la que tendrá como resultado un recetario que incluye 15 platos caracterÃsticos de la zona costera.
En noviembre de este año se presentará a la comunidad una degustación de las recetas trabajadas en alianza con el liceo Rigoberto Iglesias. Además, se exhibirá el recetario, el que estará distribuido en las distintas bibliotecas de Lebu y la Provincia de Arauco, como una forma de potenciar la gastronomÃa local, incrementando, por ejemplo, la oferta culinaria de los restaurantes de la comuna.
Nazareno, Léster y Pablo coincidieron en que la importancia de este proyecto es que la gastronomÃa de Lebu costero quede en la memoria y en la imagen de la comuna, mediante la puesta en valor de comidas que nos han acompañado durante décadas.