Viernes 23 de Noviembre de 2012 a las 9:15

Proyectos en salud y para pescadores artesanales aprobó Consejo Regional

Importantes proyectos en las áreas de salud y pesca artesanal se aprobaron el la última sesión del Consejo del Gobierno Regional, según informó el Consejero Víctor Valenzuela, que además es presidente dela Comisión Salud del Core.

 

Uno de los proyectos es “Reposición ambulancias Servicio Salud Arauco”, inversión que supera los 118 millones de pesos. “Este proyecto se trata de la adquisición de cuatro ambulancias de reanimación básica, una para la comuna de Arauco, dos para Lebu y una para Contulmo, iniciativa que resulta fundamental como opción de traslado hacia los centros de atención primaria, derivación que ahora se hará de manera más expedita acortando tiempos de espera y lo más importante mejorando la entrega de un servicio tan vital para la comunidad como es la salud”, informó el Consejero Regional  Víctor Valenzuela.

 

El otro importante proyecto aprobado es el “Programas de Fomento Productivo para iniciativas, Transferencia Fondo de Escalamiento Productivo para Pesca Artesanal y Transferencia Fomento e Inversión Productiva Productos del Mar”, lo que tiene una inversión asignada de 3000 millones de pesos. “Se trata de dos proyectos uno se llama Transferencia Fomento e Inversión Productiva Productos del Mar, por 1200 millones y el otro Fondo de Escalamiento Productivo para Pesca Artesanal, por 1800 millones. Creo que esta es una potente noticia para los pescadores artesanales de la provincia de Arauco y la región, pues la idea es apuntar a potenciar este tipo de organizaciones a través del fomento productivo, para mejorar sus procesos y comercializar mejor sus productos”, señaló Valenzuela.

 

En el caso del programa “Transferencia Fomento e Inversión Productiva Productos del Mar”, se justifica pues se identificaron importantes brechas respecto de la competencia de los pescadores y escaso desarrollo en sus mejoras productivas, bajo desarrollo en la comercialización y deficiente infraestructura para sostener una oferta productiva. Por esto se busca generar un fortalecimiento de las capacidades y acciones en lo productivo, con lo que se espera beneficiar a 55 organizaciones, cerca de 2.750 pescadores, los que para postular como requisito deben ser organización de pescadores artesanales legalmente constituidos y en los registros del servicio nacional de pesca. El proyecto dura 48 meses y podrá financiar proyectos de hasta 20 millones de pesos.

 

Respecto de las líneas de financiamiento, son para la modernización productiva de caletas pesqueras y embarcaciones; acuicultura de pequeña escala y repoblamiento, comercialización y manejo sanitario, además diversificación productiva de actividades vinculadas a la pesca artesanal en el borde costero.

 

Sobre el programa “Fondo de escalamiento productivo para pesca artesanal” se asignarían 80 millones por organización como promedio y una organización puede presentar más de un proyecto incluso en forma asociada. Dura 42 meses y considera formación en recursos humanos, inversión en equipamiento e infraestructura productiva, plantas de producción a escala local, conexión con la infraestructura portuaria de apoyo, integración con proveedores, trabajadores y clientes, y estándares de calidad en el manejo de recursos y cumplimiento de la normativa para comercializar mejor.  Se proyecta beneficiar a 20 organizaciones aproximadamente en función de su potencial productivo y nivel organizacional. El modelo de intervención plantea intervención en terreno con las organizaciones de pescadores artesanales, selección de proyectos, implementación de proyectos, control y seguimiento.

 

Para ambos programas se contempla crear un Car Pesca, que es un Consejo de Asignación Regional de Pesca,  donde se analizan y evalúan los proyectos.