Lunes 5 de Marzo de 2012 a las 23:26

“RAE a 15 años es un cheque en blanco que los artesanales no deben aceptar”

El parlamentario, comentó que “los pescadores aceptan el acuerdo de cuotas, pero sólo por un año, porque no están dispuestos a hipotecar su fuente laboral. Por lo tanto, en el gobierno debe haber una nueva mirada, ya que la imposición a 15 años es absurda junto con decir que la temporada comienza el 6 de marzo. Eso es aceptable. La temporada debe comenzar cuando haya acuerdo que posibilite paz y cuidado del recurso”.

 

Navarro además, recalcó que “aun no tenemos ni ley de pesca. Y si se está pensando imponer el RAE en 15 años, entonces podemos dilucidar que el gobierno también está planeando imponer una Ley por la misma cantidad de tiempo. Lo que no aceptaremos, pues en todo ese periodo, sin lugar a dudas el recurso va a variar. Y pactar ahora el futuro de la pesca sin estudios técnicos asociados es una irresponsabilidad y un cheque en blanco que no estamos dispuestos a firmar”.

 

El legislador dijo que “las palabras del subsecretario son amenazantes y no contribuyen al dialogo social. Si el gobierno quiere tener la zona en paz, debe sentarse a conversar sin presión contra los dirigentes; de otro modo sería que la pesca artesanal concretara la amenaza de convertirse en un conflicto nacional”.

 

“Si el gobierno quiere tener un nuevo Aysén-comentó- entonces que siga la senda que tiene programada. Si quiere tener paz social y a la vez, protección al recurso entonces que dialogue con todos los pescadores artesanales, quienes están dispuestos a buscar un acuerdo en la distribución, lo más justa posible y un precio de su producto lo más real acercado al mercado”.

 

Fiscalía Económica debe investigar el precio

 

Por otro lado, el senador por la región del Bío Bío comentó que le parece sospechoso que “un producto tan escaso como la sardina y anchoveta se siga comercializando a precio huevo. Es decir, mientras menos pesca hay, los industriales sigue pagándole a los artesanales a bajo precio. O sea, el  mercado funcionando al revés”.

 

Por lo tanto, anunció que recurrirá en los próximos días a poner todos los datos a disposición de la entidad, con el fin que investigue y fiscalice, ya que indicó que “aquí el tema se ha concentrado en la cantidad de toneladas, cuando el tema de fondo es el precio. Si la sardina escasea y tiene una gran demanda, la sardina y la anchoveta debieran tener un gran valor y hoy tienen un valor mínimo”.