Con el objeto de proteger el área libre de enfermedades cuarentenarias de la papa, mejorar su sanidad y productividad, el Servicio AgrÃcola y Ganadero, SAG, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, firmaron convenios de colaboración con los siete municipios de la Provincia de Arauco.
Estos convenios están orientados a la aplicación de acciones sanitarias y de manejo cultural en el cultivo de papa, las que incluyen actividades de capacitación con el fin que los productores de la zona conozcan las enfermedades endémicas y cuarentenarias, legislación vigente de protección de áreas libres de enfermedades fitonematológicas que afectan el cultivo como carbón de la papa, nematodo dorado y marchitez bacteriana; asà como también la legislación vigente de semillas certificadas y corrientes de papas. Actividades que serán apoyadas a través de equipos técnicos de Prodesal y del Programa de Desarrollo Territorial IndÃgena, que serán financiados por INDAP.
El cultivo de la papa es considerado estratégico en la Provincia de Arauco y de gran importancia social, ya que existen unos cuatro mil productores/as, de los cuales el 80 por ciento corresponde a pequeños productores, con una fuerte participación de agricultores de origen mapuche.
“En la Provincia de Arauco este cultivo es destinado al autoconsumo y a la subsistencia. En promedio cada productor tiene 0,96 hectáreas, lo que refleja la atomización y dispersión y este rubro utiliza el 48.5% de la superficie destinada a cultivos, lo que demuestra su importancia en todos los aspectos que involucran estos conveniosâ€, destacó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG.
Por su parte, el Director Regional de INDAP, Fernando Acosta, señaló que “este convenio va en directo beneficios de los pequeños agricultores, quienes a partir de esta fecha contarán con asesorÃa técnica que les permitirá mejorar la productividad y calidad de sus productosâ€.