Lunes 26 de Diciembre de 2011 a las 20:29

SAG entrega incentivos a beneficiarios del SIRSD-S en Provincia de Arauco

Hasta 160 Unidades Tributarias Mensuales, UTM,  recibieron algunos/as de los 23 agricultores y agricultoras de la Provincia de Arauco beneficiarios/as del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, programa del Ministerio de Agricultura que ejecuta el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. La Ceremonia de entrega simbólica de incentivos contó con  la participación del Diputado Iván Norambuena  y del Director Regional del SAG Biobío, Leonidas Valdivieso.

 

“Para el año 2012 quiero invitar a los agricultores/as de esta  Provincia a postular a estos incentivos,  esperamos que más agricultores y más hectáreas de suelos sean favorecidas con este instrumento, el cual bonifica entre un 50% y 70%, con un tope de 160 UTM, aquellas prácticas orientadas a mejorar su calidad, recuperación o rehabilitación”, señaló el directivo del SAG.

 

Dentro las prácticas bonificadas se encuentra la incorporación de fertilizantes de base fosforada y elementos químicos esenciales; establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención del suelo para evitar su pérdida y erosión, y favorecer su conservación; y la eliminación, limpia o confinamiento de impedimentos físicos o químicos como, por ejemplo, limpieza de matorrales y despedrado, agroforestería, manejo de espinales, entre otras.

 

Por su parte Mario Puga, agricultor beneficiario del Programa SIRSD-S, señaló que “este es el segundo año que participo en estos concursos, creo que es un muy buen instrumento que nos entrega el Gobierno, que  nos permite realizar prácticas para mejorar nuestros suelos y la productividad de nuestros cultivos”.

 

Este año el SAG  entregará, en nuestra región,  803 millones de pesos en incentivos para la recuperación de suelos degradados,  de los cuales 100 millones benefician a la Provincia de Arauco.  Este  incentivo, se entrega una vez verificado el cumplimiento de las labores comprometidas por los agricultores/as seleccionados en su plan de manejo, ya que “fiscalizamos su cumplimiento para autorizar su pago y estamos muy satisfechos,  porque hemos verificado en terreno el compromiso de las personas en realizar las prácticas comprometidas”.

 

Esta temporada el SAG realizó seis concursos en la Región del Biobío beneficiando a unos 210 agricultores/as, permitiendo la intervención o recuperación de unas 7 mil 800 hectáreas. De estos concursos uno de ellos estaba dirigido a la Provincia de Arauco.