Con el objeto de dar a conocer a la ciudadanÃa la legislación vigente sobre la extracción  y transporte de flores de copihues y fiscalizar su cumplimiento, funcionarios del Servicio AgrÃcola y Ganadero, SAG,  en conjunto con Carabineros de Chile  y personal de la constructora Acciona de la Ruta 160, este jueves realizaron un operativo en el acceso norte de  la Provincia de Arauco.
“Esta semana se produce el mayor traslado de flores de copihues desde la Provincia de Arauco a Santiago, ya que se usa en adornos y coronas de flores, por eso consideramos fundamental que la comunidad conozca los requisitos que deben cumplir para su recolección y transporte o que deben exigir cuando se compranâ€, destacó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG BiobÃo.
Agregó que el copihue, flor nacional, se encuentra protegido a través del Decreto N°129 de 1971 del Ministerio de Agricultura, el cual prohÃbe el arranque, corta, transporte y comercialización de plantas y flores. Sin embargo, permite el transporte, tenencia y comercialización de plantas y flores de copihues que provengan de viveros o criaderos de plantas registrados en el SAG. En el caso de copihueras naturales se autoriza la comercialización de flores previa inscripción de éstas ante el Servicio.
En la Provincia de Arauco existen, actualmente, cuatro copihueras naturales inscritas, ubicadas en las comunas de Arauco y Curanilahue, las que están autorizadas para extraer 495 mil flores al año.
Para acreditar la procedencia de las plantas y flores las personas que las comercializan deben visar la guÃa de despacho, factura o boletas en el SAG y en la Provincia de Arauco este trámite se puede realizar en las oficina de Cañete y en el Control Sanitario de Laraquete.
El copihue -especie originaria de nuestro paÃs- corresponde a una enredadera que presenta flores, generalmente rojas, que abunda entre las regiones del BiobÃo y Los Lagos. También crece en forma natural en la Región de ValparaÃso y se encuentra en el bosque relicto de Fray Jorge, en la Región de Coquimbo.