La esperanza de volver a ser y tener lo que poseÃan hasta antes del tsunami del 2010, está más intacta que nunca entre los pescadores artesanales pertenecientes al sindicato de caleta Llico en la comuna de Arauco.
Su capacidad de organización y gestión con el sector público y privado les ha permitido dejar atrás el dramático momento vivido durante la madrugada de aquel 27 de febrero, donde perdieron prácticamente todos los implementos de su actividad productiva. Entre ellos, medio centenar de embarcaciones, cultivos de mariscos, inversión gastronómica y un tractor para el desembarque de los botes y lanchas, que habÃa sido adquirido gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal en el año 2007.
A casi tres años de la tragedia, este mismo sector se comienza a levantar. El apoyo de entidades no gubernamentales, públicas y privadas han permitido que este poblado, distante a unos 30 kilómetros de la ciudad de Arauco, vuelva a hacer lo que fue hasta antes que la tierra se moviera a 8.8 grados richter.
De a poco han ido levantándose y asà fue como se adjudicaron un nuevo proyecto que les permitió recuperar aquel tractor perdido por la furia del mar y los efectos del salitre. Una máquina que les fue entregada a través de la inversión realizada por el Ministerio de EconomÃa, a través del Fondo  de Fomento para la Pesca Artesanal; y recursos propios de la organización, que fueron resultado de las gestiones alcanzadas con empresa ARAUCO por medio de la Mesa de Diálogo que promueve la compañÃa con los gremios pesqueros de la comuna.
“Después del tsunami perdimos el tractor que era vital para el varado de las embarcaciones. Este trabajo lo estábamos haciendo a puro pulso, con mucho sacrificio y esfuerzo de los pescadores. Ahora todo eso quedará atrás con esta nueva adquisición que logramos con el fondo de fomento y los recursos obtenidos con empresa ARAUCO, con quien venimos trabajando hace varios años en una mesa de diálogo que ha sido un aporte fundamental para la actividadâ€, indicó Cipriano Orellana, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Llico.
El móvil adquirido fue entregado y bendecido en una ceremonia que los propios hombres del mar prepararon para la ocasión. Instancia en la que estuvo presente, además de todo el gremio de pescadores, el director regional de Sernapesca, Marcelo Moreno; y el subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Francisco Zamorano, quien valoró la incansable labor realizada por el sindicato en función de levantar la actividad productiva que se transforma en el sustento económico de cada una de sus familias, asà como también, el buen puerto que ha alcanzado la mesa de diálogo generada con los distintos sindicatos de pescadores artesanales de la comuna de Arauco.
La máquina cero kilómetro, permitirá disminuir los tiempos de desembarque y prevenir lesiones fÃsicas entre los pescadores, ya que este trabajo se realizaba a tracción humana.