La muerte de una joven madre de Curanilahue que acababa de dar a luz a su segundo hijo, caló hondo en los habitantes de la ciudad minera, sobre todo porque las causas del deceso podrÃan estar relacionadas con una posible negligencia médica por profesionales del Hospital Rafael Avaria que está siendo investigada. Los casi 50 comentarios al final de nuestra nota ( http://www.araucotv.cl/24-04-2013/7819/)  publicada por AraucoTV el dÃa 24 de abril, en donde damos a conocer lo ocurrido, dejaron ver la pena y enojo de los lectores, pero también aparecieron nuevas denuncias, por lo que ahora llaman a protestar para exigir justicia.
Claudia Cea Gutiérrez, de 25 años, murió el pasado 21 de abril cuando era trasladada al hospital regional luego de que su salud se complicara tras dar a luz a su hijo. La familia señaló que esta joven concurrió el pasado viernes al hospital Rafael Avaria de Curanilahue porque presentó sÃntomas de parto. “Nuestro hijito nació el sábado y ella se comenzó a sentir muy mal. Pasaron las horas y pese a la ayuda que solicitó nadie hizo nada (…) recién a las cinco de la tarde del domingo decidieron trasladarla, pero fue tarde porque Claudia murió en el puente Llacolén de Concepción, a diez minutos de llegar al hospital regionalâ€, denunció su pareja, VÃctor Castro.
El artÃculo motivó a que más personas denunciaran en nuestro medio, otras supuestas negligencias médicas ocurridas al interior del cuestionado hospital. Estas son algunas:
– “De personas cercanas a mi familia, también han pasado dos casos de negligencia en los que han terminado con la muerte de personas sólo por la no atención oportuna y más encima por decir que las personas que fueron a urgencias se estaban QUEJANDO demás. Los sumarios mueren ahà mismo, hasta cuando seguirán sucediendo estas cosas??, No sacaron nada con cambiar el cajón (hospital) si los muebles siguen siendo inservibles. Comentó La Li Ta Alvarado.
– “Mi cuñado perdió su guaguita en el hospital de Curanilahue por negligencia igual de los profesionales, los mismos que aún siguen trabajando feliz de la vida matando gente como si fueran bichos. Hace 14 años atrás murió mi amiga Margarita Astete por negligencia médica de Hospital de Curanilahue. Ambos casos en partos. Marianela Suazo Carrasco.
– “Hace seis meses le tocó a mi sobrinita, CONY RIVAS CUEVAS que tenÃa tres años, le truncaron su vida y ahora tenemos que ir haberla al cementerio… que rabia…. y se tiran la pelota unos a otros …. nos cagaron LA VIDA a toda nuestra familia”.  Tatiana Rivas Barra.
La muerte de Claudia ha motivado a la familia a exigir justicia y a denunciar públicamente lo que para ellos es una clara negligencia. Para este martes a las 10 de la mañana, hacen el llamado a protestar con carteles frente al hospital provincial, en donde esperan el apoyo de la comunidad para no bajar los brazos hasta encontrar la verdad y justicia.