En fallo unánime, los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, Solange Sufán Arias, Leticia Rivera Reyes y Julio RamÃrez Paredes, condenaron a Hernán BenjamÃn Paredes Puen, como autor del delito consumado de abuso sexual.
Según la acusación fiscal, -y cómo se certificó en el juicio- en el periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2010, en el sector Las Huellas en la comuna de Tirúa, el imputado Paredes Puen, realizó actos de relevancia y significación sexual en contra de N.I.H.M. (15), consistentes en tocaciones con sus manos en diversas partes del cuerpo de la menor, que a esa fecha tenÃa solo 12 años de edad.
La sentencia –redactada por la jueza Sufán Arias- condena a Hernán BenjamÃn Paredes Puen a la pena de 3 años y un dÃa de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos polÃticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en su calidad de autor de un delito de abuso sexual.
Además, se le condena a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, por el término de tres años y un dÃa.
Finalmente, agrega que “el acusado deberá cumplir efectivamente la pena impuesta, la que se contará desde el dÃa 14 de junio de este mes y año, fecha de su prisión preventiva, sin que existan otros abonos que considerarâ€.