Sábado 10 de Marzo de 2012 a las 13:16

Vecinos de Arauco en pie de guerra por la ruta 160

Los vecinos del sector El Cajón en Laraquete dicen estar en pie de guerra con el proceso de expropiación de terrenos para construir la ruta 160.

Son unas 40 familias las que dicen estar con el puño bien cerrado para dar la pelea y conseguir que los montos de expropiación sean acorde a las necesidades familiares y no a los intereses del estado, y que el Ministerio de Obras Públicas de una vez por todas se reúna con ellos y entregue información al respecto.

“Estamos realmente preocupados. Uno porque los montos de expropiación son bajísimos y no satisfacen los intereses de los vecinos. Segundo, pedimos al MOP que se reuna con nosotros y sean claros en entregar información, ya que hasta el momento nadie ha conversado con nosotros y eso es grave, porque tenemos gente analfabeta que no puede hacer valer sus derechos. No queremos ver maquinas instaladas en las afuera de nuestras casas”, dijo Mónica Mendez, dirigente vecinal del sector.

Claudia, otras vecina del lugar, expresó. “Estamos con temor, además, que venga un receptor judicial y nos saque a patadas como ha sucedido en curanilahue. Queremos más tiempo y más dinero, porque las casas que hemos preguntado para comprar han subido de precio considerablemente de un año a otro, hablamos incluso hasta de un millón de pesos más”, sostuvo la mujer.

La comunidad, quienes se agrupan en dos comités de allegados más los dueños de los predios, se reunieron con el edil comunal, Mauricio Alarcón, y esperan sostener un encuentro con parlamentarios de la zona, con el obejto de presionar y exigir una cita con el Ministro de Obras Públicas y el área de expropiaciones.

“Acordamos agendar un encuentro con la división de expropiaciones del Ministerio de Obras Públicas y con el Ministro de la cartera, para dar a conocer el malestar generalizado de los vecinos a raíz de este megaproyecto que busca conectar la Provincia de Concepción con Arauco”, sostuvo el jefe comunal.

En Carampangue, la preocupación obedece a la construcción de un segundo puente paralelo a “El Bar”. “Estamos con preocupación porque construirán murallas y pilares que obstaculizarán el paso del agua, provocando inundaciones. Sostuvimos un encuentro con la gente de Acciona, pero en vez de tranquilidad dejaron más dudas y preocupación. Queremos que el MOP se ponga en el lugar de nosotros ”, sostuvo Carlos.

Este pueblo también levanta una bandera de lucha para que la ruta les traiga beneficios y no más dificultadas.

 

Rodrigo Silva.