Preocupación existe entre los habitantes de Lebu ante la seguidilla de robos, balazos en las poblaciones y destrozos en bienes públicos y privados registrados en los últimos meses. La angustia de los vecinos aumentó este fin de semana tras el asesinato, a plena luz del dÃa y en el centro comercial de la ciudad, de un joven de 16 años.
Por lo anterior, la comunidad de Lebu hizo un llamado tanto a las autoridades regionales como nacionales a que se aumente la dotación policial en la ciudad, se entreguen más recursos en vehÃculos a Carabineros, cuestión que es posible al implementar el Plan Cuadrante.
La petición ciudadana fue recogida por el concejal de Lebu, Cristián Peña, quien precisó que Lebu ya no es la ciudad tranquila de antaño, por lo que es necesario que se tomen medidas concretas en materia de seguridad.
Es lÃcito requerir una mayor presencia policial, más aún si somos la capital provincial. La gente quiere ver más carabineros en las calles, mas patrullas en las poblaciones, especialmente en los lugares donde hay más temor por la acción de los delincuentesâ€, indicó Peña, quien también es vicepresidente dela Asociaciónde Municipios, Arauco 7.
Según el concejal Peña, en enero pasado solicitó, junto al concejal Roberto Chamorro, que la municipalidad de Lebu oficiara al Ministerio del Interior y ala Dirección Generalde Carabineros para que se explicaran las causas por las cuales no se consideró implementar el plan cuadrante en Lebu tal como se hizo en Cañete, Curanilahue y Arauco. Esta petición, agregó Peña, no se hizo efectiva por parte del municipio de Lebu.
“La delincuencia y el orden público no puede ser abordada sólo con contingencia y reacción, menos si el motivo es la falta de recursos. Las autoridades de gobierno deben hacerse cargo del tema y espero que la municipalidad ahora si, después de los graves hechos ocurridos la semana pasada, informe y haga las gestiones que correspondan para potenciar el trabajo policial y llevar tranquilidad a los lebulensesâ€, concluyó el concejal Cristián Peña.