La ola de robos que han quedado al descubierto durante los últimos dÃas en Cañete tiene preocupado a los vecinos de esta comuna de la provincia de Arauco. En menos de 24 horas una escuela, una botillerÃa y un local de recargas telefónicas fueron blanco de la delincuencia.
Las denuncias fueron estampadas en el cuartel de la Brigada del Crimen de la PDI. “Hemos recepcionado tres denuncias por robos en la ciudad los que suman a los ocurridos durante la semana (…) estamos trabajando para descubrir quienes están detrás de estos delitos”, apuntó el comisario Carlos Sanhueza.
La escuela básica del sector de Cuyinpalihue sufrió el robo de un notebook y un proyector, utilizados para el proceso educativo. “Ingresaron por una ventana y se llevaron estas especies. No hay pistas concretas de quienes pudieran haber efectuado este robo”, dijo el jefe policial.
Durante la madrugada de este miércoles la BotillerÃa el Calafate, ubicada en la esquina de las calles Videla con Villagrán, recibió la visita de los amigos de lo ajeno. Los antisociales se llevaron licores y dinero en efectivo. Los dueños, hasta el momento, no han cuantificado el monto del ilÃcito.
También un local ubicado en la galerÃa Manantiales de calle Séptimo de LÃnea en el centro de la ciudad fue afectada por un robo. Los ladrones se llevaron un notebook y habrÃan forzado una cerradura para ingresar.
Frente a estos hechos existe preocupación en la ciudadanÃa, ya que los delincuentes están actuando con mucha facilidad. Los robos han ocurrido en el centro de la ciudad y ha sido la oscuridad de la noche la que los ha amparado, sin que hasta ahora, hayan detenidos.
Para Juan Alfaro, comerciante y secretario de la Cámara de Comercio, Turismo y GastronomÃa de Cañete, la situación es preocupante. “Estamos muy preocupados por la cantidad de robos que están ocurriendo y que han sido denunciados, también sabemos que hay muchos que no se denuncian por toda la burocracia que significa acudir a un tribunal de justicia y que finalmente las causas se archivan”, comentó.
Alfaro emplazó a Carabineros a tomar una actitud más vigilante, enérgica y eficaz. También fue claro en criticar el famoso Plan Cuadrante que se supone está operativo en Cañete hace más de un año, “El Plan Cuadrante es un anuncio que en la práctica no se cumple. ¿Quién sabe del Plan?, ¿Qué vecino sabe cuál es su cuadrante y el carabinero a cargo?. Nadie”.
Por último el dirigente de los comerciantes dijo que “ya es tiempo que el alcalde gestione un equipo de seguridad ciudadana y que se instalen cámaras de seguridad en el centro que ayudarÃan a detectar, prevenir y perseguir los delitos”.