Un drástico vuelco judicial tuvo el caso del chofer cañetino, cuya licencia habÃa sido castigada de por vida hace casi dos meses.  La Corte de Apelaciones de Concepción determinó que el conductor sufrirá la suspensión sólo por dos años, luego de eso, podrá volver a sentarse tras el volante.
Conviene recordar que ElÃas Navarrete Órdenes (45) se hizo conocido en el paÃs por haber sido el primer chofer que perdÃa la licencia de por vida, toda vez, que por esos dÃas entraba en vigencia la ley de tolerancia cero al alcohol y se aplicaba una sanción ejemplificadora.
La defensa de este cañetino no quedó conforme con la determinación del Tribunal de GarantÃa de Cañete y se fue a la Corte de Apelaciones para intentar revertir el fallo.  Fue asÃ, que la corte penquista falló en su favor y reemplazó la pena.  El principal argumento fue que las condenas por conducción en estado de ebriedad que registraba Navarrete eran anteriores a la entrada en vigencia de la citada ley.
Al respecto el fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, aunque no comparte la decisión dijo que “se debe acatar el fallo, pero nosotros seguimos sosteniendo que la aplicación de la ley debe proceder de la forma en que habÃa sido determinada en el tribunal local”.